Biografía

Director Artístico y Musical

Especialista en el repertoiro operístico y sinfónico español tiene un fuerte compromiso con la recuperación de la música de su país menos conocida de mediados del Siglo XIX y principios del XX, sin dejar de lado el repertorio universal.. Uno de sus proyectos más ambiciosos en este aspecto es el “Proyecto Chavarri” a través  del cual está recuperando, editando e interpretando todo el repertorio orquestal del compositor valenciano Eduardo López-Chavarri  a través del estudio e investigación de todos sus manuscritos.

 

Discípulo y asistente del maestro norteamericano George Pehlivanian, combina a la perfección sus habilidades artísticas con un decisivo empuje creativo que le ha llevado a fundar el Festival de  Ópera española de la Comunidad Valenciana y la Academia Internacional de Música  Ciudad de Valencia.

Ha sido Director Asistente de  la Joven Orquesta Nacional de España.

 

Ha sido invitado a dirigir orquestas de Europa y América como la Joven Orquesta Nacional de España, San Petersburg Staate Symphony Orchestra (Rusia), Krasnoyarsk Symphony Orchestra (Siberia) Orquesta Sinfónica de Bari (Italia), Orquesta de la Magna Grecia de Taranto (Italia), Ensemble Valencia Contemporánea,  Orquesta de la Opera y Ballet Nacional de Armenia, Orquesta del Festival de Sofía (Bulgaria), Orchestra dell Teatro Olimpico di Vicenza (Italia), Orquesta Provincial de Bahía Blanca (Argentina), Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Xalapa (México), Orquesta Sinfónica Nacional de México, Bucharest Symphony Orchestra,,,etc.

 

Ha dirigido las finales del prestigioso Concurso de Guitarra Francisco Tárrega de Benicassim en las ediciones 2009 y 2012.

 

Martínez Alpuente ha dirigido a cantantes de la talla de Isabel Rey, Maite Alberola, Violeta Dávalos, Yolanda Marín, Alex Vicens, Arturo Pastor y a los solistas  Gary Levinson, Javier Perianes, Andrea Oliva, Adriano del Sal, Paola Requena, Srdjan Bulat,  Patricio Cosentino, Viloteau Thomas o Erika Dobosiewicz.

 

En 2006 hizo su debut internacional en la Opera Nacional de Armenia dirigiendo  La Traviata con un gran éxito de crítica y público.

 

Sus próximos proyectos para las temporadas 2019/20 incluyen conciertos en España, EEUU, México, Argentina,,,,

 

Martínez Alpuente nació en Valencia en 1976 en una familia de varias generaciones artísticas. A los 7 años ingresó en el Conservatorio de Valencia y continuó sus estudios de Dirección de Orquesta en la Universidad de Valencia, en la Arts Academy di Roma (Italia) con Bruno Aprea, en la Accademia Chigiana di Siena (Italia) con Gianluiggi Gelemetti, en Rusia con Vladimir Ponkin y con su principal mentor, George Pehlivanian, alrededor de todo el mundo. 

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE MÉXICO
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon